jueves, 1 de noviembre de 2012

CHICAGO. LA CIUDAD DEL VIENTO

                                                 


El poeta Carl Sandburg calificaba a Chicago en uno de sus poemas como "Ciudad ancha de espaldas". Espaldas que sin duda necesita, ya que Chicago se sustenta sobre un mundo de diversidad étnica y religiosa, con instituciones educativas de talla mundial y con un potente sector comercial e industrial rodeado por una arquitectura sin par. Casi todas las ciudades se empequeñecen si se comparan con el magnífico perfil de la ciudad visible de la orilla oriental del lago Michigan.

Uno de los apodos más conocido de Chicago es "la ciudad del viento", denominada así por Charles Dana, el editor del New York Sun, tras exaperarse ante los interminables discursos de los políticos de la ciudad. Chicago pasó de ser un pequeño pueblo de 350 personas en 1830 a convertirse en la "segunda ciudad" (tras Nueva York), albergando la exposición universal de Columbia en 1893, que durante seis meses atrajo a 26 millones de visitantes. La exposición fue la culminación de una recuperación digna del ave fénix tras el incendio de 1871. Debido a su ubicación estratégica, Chicago se convirtió en el centro neurálgico de carreteras, canales, vías ferroviarias y aviones. De hecho, fue la red de transporte lo que dio a conocer a Chicago. Durante la década de los 20 y la Ley Seca, gángsters como Al Capone y policías célebres como Eliot Ness dieron mala fama a la ciudad.

La ciudad del viento siempre se ha jactado de su carácter de centro cultural. Durante todo el año se celebran festivales, exposiciones y desfiles y ofrece una completa programación de teatro, danza, arte y todo tipo de músicas, incluyendo una orquesta sinfónica de talla mundial. El famoso Art Institute alberga una impresionante colección de impresionismo francés, así como la obra clásica del artista americano Grant Word, American Gothic. En el Museo de Arte Contemporáneo hay obras de René Magritte y Andy Warhol. Ernest Hemingway nació cerca de Oak Park, un barrio al este que él mismo describió de forma poco generosa como "lleno de césped y mentes estrechas".

 © www.123rf.com / Tomasz Szymanski




Algunos arquitectos célebres como Louis Sullivan, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright y su Escuela de Arquitectura Prairie prosperaron en Chicago. Por tanto, no es de extrañar que, siendo la arquitectura la combinación suprema de industria y arte, el primer rascacielos del mundo con una estructura de acero (el edificio Reliance) se construyera en Chicago. La contribución más reciente de Chicago a la arquitectura y al arte es el Millennium Park. El parque alberga obras de Frank Gehry, Jaume Plensa y Anish Kapoor.

La parte moderna de la ciudad se concentra en la zona conocida como el Loop, donde el tren elevado (conocido como "El" o "L") circula alrededor del centro financiero y comercial. La ciudad se extiende hacia el norte, sur y oeste; en el este se encuentra el lago. Chicago es una de las ciudades con más diversidad cultural de los Estados Unidos y del mundo y en ella se hablan más de 50 idiomas. Sólo hay que echarle un vistazo al calendario anual de desfiles y festivales étnicos para comprobar la multiculturalidad de la ciudad.

Hoy en día la economía de la ciudad no se sustenta en la industria pesada de acero o el envasado de carnes. Los sectores más potentes de la economía de la ciudad son las telecomunicaciones, la tecnología de la información y las instituciones financieras, así como la investigación y el desarrollo en el campo comercial y académico. Por ejemplo, el Chicago Board of Trade, fundado en 1848 con el fin de comerciar con título de futuros, bienes de consumo y opciones, constituye en la actualidad uno de los mayores centros del mundo de estas características.

Los aplicados trabajadores de Chicago tienen una gran afición por los deportes, ya sea como participantes o espectadores. Por las orillas del lago siempre se ve a gente practicando deporte. De hecho, esta imagen, es decir, el lago y la actividad física, se acerca a la concepción original que tenían los indios americanos sobre la ciudad. La llamaron "Checaugou" por el río Checaugou (río Chicago), que desemboca en el lago Michigan. Esta palabra significa "fuerte" o "grande".
Chicago también es una ciudad de contrastes, suele tener unos inviernos virulentos y unos veranos agradables, unas carreteras muy concurridas y unos tranquilos parques. Aunque sea conocida como la "segunda ciudad", Chicago es una ciudad única.
 
Chicago es una maravillosa combinación de arte, arquitectura y estilo de vida americano. Un buen punto de referencia es el Chicago Cultural Center, 77 East Randolph, que ocupa un bloque entero y contiene la oficina de turismo de Chicago. Construido en 1897 para albergar una biblioteca, este edificio es una buena muestra del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El edificio en sí mismo es grandioso, tiene la mayor cúpula de Tiffany del mundo y consta de tres plantas (unidas por una magnífica escalera) con hermosas habitaciones.

Cuando el tiempo es agradable, la ciudad tiene un atractivo ambiente ocioso y costero. Los puertos de Monroe, Montrose y Burnham son conocidos puntos de ocio y trabajo de la ciudad con clubes náuticos y otros servicios. Lincoln Park es un buen lugar para pasar el día. Oak Street Beach es ideal para tomar el sol y mirar a la gente pasar y si tiene perro, se puede ir de paseo a la "playa canina", situada entre Montrose y Belmont.

Para disfrutar de las vistas al horizonte de la ciudad, tome un ferry en Navy Pier en dirección sur, hacia North Lake Shore Drive. Desde North Avenue Beach también se puede disfrutar de la panorámica de la ciudad. Una de las mejores vistas del edificio Wrigley y el Loop es la que se percibe desde el puente del río Chicago, Michigan Avenue Bridge. Otras vistas típicas son las del Sears Tower Skydeck y las del observatorio John Hancock.
 
 
AQUI OS DEJO UNAS FOTOS PARA DISFRUTARLA
 
 
 
 
 
 
 
 

AQUI OS DEJO UNOS VIDEOS DE LA CIUDAD






 



1 comentario:

  1. Grandísima página
    Me encand ta el video de héroes de la Antártida y adele
    Sigue así un gran blog

    ResponderEliminar