Digital clock

sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS MEJORES PERROS GUIAS

                                                         

Este articulo esta dedicado a todos los PERROS GUIA, que con su gran inteligencia hacen de OJOS y guias, de muchas personas que estan ciegas, y les hacen la vida MEJOR, y es poco HOMENAJE co estas palabaras, por la gran labor social que hacen, se merecen todo mi cariño y admiracion, y a los adiestradores que los enseñan tambien.
MUCHAS GRACIAS POR HACER LA VIDA MAS FACIL A MILLONES DE PERSONAS EN ESTA TIERRA.

El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad.
La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.



SABES COMO ACTUAR FRENTE A UN PERRO GUIA?


Dejemos que él mismo te lo cuente:

Hola! Soy un perro guía y quiero enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.

Antes que nada decirte que soy un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más me ignores, mejor será para mi amo y para mí.
Mi comportamiento y mi trato son totalmente diferentes a los de otros perros y debo ser respetado en mi doble función de guía y fiel compañero de mi amo ciego.
Por favor, no me toques ni me acaricies cuando me encuentre trabajando, o sea, cuando me veas con el arnés puesto. Si lo haces me puedo distraer y yo no debo fallar jamás.
Lo más adecuado, entonces, es ignorarme. ¡Pero no por ello vayas a sentir temor alguno! Los perros guía estamos adiestrados y nunca seríamos capaces de hacerte daño sin motivo alguno.
Eso sí, si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase a mi lado o al lado de mi amo ciego.
Por favor, no me ofrezcas golosinas ni alimentos: mi amo ciego ya se encarga de ello con esmero. Estoy bien alimentado y tengo un horario prefijado para ir a comer.
Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un perro guía como yo, háblale directamente a él y no a mí.
Si un ciego con un perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. Me ordenará entonces que te siga, o bien te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso me hará una seña para indicarme que estoy temporalmente fuera de servicio.
Si un ciego con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.
No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques mi arnés, ya que el mismo es sólo para el amo ciego a quien acompaño.
Los perros guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.
Yo, como perro guía, estoy habituado para viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, tanto dentro como fuera del país.
En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivos amos en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como en centros comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc… sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.
En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan a su arbitrio por los recintos, sino que permanecen echados a los pies de su amo ciego. Los perros guía tienen el mismo derecho que éstos para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.

LOS PERROS DE LA ESCUELA

En el momento actual hay 1000 personas con ceguera o grave discapacidad visual utilizando perro-guía como auxiliar de movilidad. La mayoría de ellos graduados en nuestra escuela y el resto a través de dos escuelas norteamericanas:
“Leader Dogs For The Blind” en Rochester, EEUU, (a través del acuerdo concertado entre ésta, la FOPG y la Federación de clubes de Leones de España).
"Guiding Eyes for the Blind" en Nueva York, EEUU, (mediante acuerdo suscrito entre la Fundación ONCE del Perro Guía y esta Escuela).

La FOPG gradúa anualmente alrededor de 100 nuevos perros-guía, a los que se añaden aproximadamente 24 procedentes de la escuela americana.

Sobre nuestros perros:

En la FOPG trabajamos principalmente con tres razas: labrador, golden retriever y pastor alemán. Los animales de estas razas, y cruces entre ellas mismas, son muy adecuadas para la función que de ellos se va a solicitar buscando, en todo momento, un correcto equilibrio temperamental. Son animales vivaces e inteligentes, con muchas ganas de aprender y gusto por el trabajo. El tamaño varía según raza, sexo y edad pero para que te hagas una idea puede oscilar entre los 28 y los 45 kilos.

CARACTERÍSTICAS DE RAZA

- Labrador:
Los podrás ver de varias capas: desde el dorado claro, casi blanco hasta el negro pasando por la capa chocolate. De pelo siempre denso y fuerte Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.

-Golden retriever:
Siempre de color dorado, de pelo largo y sedoso, son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia. Su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.

- Pastor alemán:
Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.

Legislación:

El derecho de acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro-guía al entorno y, en particular, a los lugares y espacios de uso público, con independencia de su titularidad, está garantizado por leyes dictadas por las distintas Comunidades Autónomas. En aquellos casos en los que la normativa autonómica no prevea nada sobre esta materia, se aplicará la regulación estatal contenida en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre.
Perros guía

EXHIBICIONES, CHARLAS, MESAS REDONDAS, ETC.

La Fundación ONCE del Perro-Guía organiza habitualmente exhibiciones a lo largo de la geografía española, con el objetivo de difundir el trabajo que realizan los perros-guía a diario por nuestras ciudades y pueblos acompañando a una persona con ceguera o grave discapacidad visual, explicar el adiestramiento necesario para que puedan desarrollar estas tareas y concienciar a la sociedad respecto a la gran importancia que tiene el respeto del derecho de acceso de estos perros a lugares públicos o de uso púbico.
AQUI OS DEJO UNAS FOTOS
AQUI OS DEJO UNOS VIDEOS





1 comentario: