Digital clock

miércoles, 31 de octubre de 2012

COCIDO MARAGATO. TODO UN MANJAR EN LA MESA





ComensalesTiempoCosteDificultad
4 personas Más de 60' Medio Media

El cocido maragato tiene su origen en la comarca de la Maragatería (Provincia de León). Se trata de un plato tradicional, base de la alimentación de los trabajadores del campo de la Comarca. En una sola comida debían recobrar fuerzas para un duro día de trabajo, a veces acompañado de inclemencias (bajas temperaturas, nieve...).
El Cocido Maragato se compone de sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se come en Astorga o en Castrillo de los Polvazares (donde algunos establecimientos han alcanzado fama nacional) o Santiago Millas.
Una de las características del cocido maragato es que se sirve 'al revés', alterando el orden en el que se sirve en otras zonas de España. En le maragato primero se sirven las carnes del cocido, luego las verduras, y se finaliza con la sopa.
El secreto del cocido maragato es su cocción lenta. En primer lugar las carnes (la ración) con el objeto de que se saque un caldo (la sopa), tras ello se echan los garbanzos y aparte se cuecen las verduras (aunque hay variantes y diferentes formas de hacerlo).
Propongo una receta cómoda de hacer y más rápida (con olla exprés), aunque el secreto de un buen cocido maragato, como he dicho es un lenta cocción. Otro secreto es utilizar los productos de la zona, y muy especialmente los del cerdo. En los trucos, agrego consejos y secretos para hacer un cocido maragato más tradicional...

Cocido maragato



Ingredientes para Cocido maragato:


Cocido maragato

Cómo hacer Cocido maragato paso a paso:

  1. Poner a remojo la noche anterior los garbanzos, y también a aparte el lacón y la cecina.
  2. Echar los garbanzos en una olla con abundante agua, agregando el morcillo, el tocino, el chorizo, la manita, la oreja, la gallina, el lacón y la cecina, y cocer a fuego suave durante 1 hora y cuarto. Desgrasar.
  3. Echar agua en la olla rápida y, cuando comience a hervir, agregar los garbanzos, la cebolla y una pizca de sal. Cerrar la tapa y dejar cocer durante un cuarto de hora.
  4. Lavar y pelar las patatas, trocearlas y picar la berza. Echar todo a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal y dejar cociendo de 20 a 30 minutos.
  5. Pelar y filetear un par de dientes de ajo y dorarlos en una sartén con aceite. Retirar la sartén del fuego, añadir un poco de perejil picado y pimentón y mezclar bien. Regar la berza con patatas con el refrito.
  6. Mezclar en una olla el caldo resultante de cocer los garbanzos y el caldo de cocer las carnes y embutidos, poner a hervir y añadir los fideos, dejándolo cocer durante 5 minutos.
  7. Servir en primer lugar las carnes y embutidos, a continuación los garbanzos y las verduras y, por último, la sopa.

Consejos y trucos para cocinar Cocido maragato


Consejos y trucos para un cocido maragato más tradicional...
  1. La ración es lo primero que se prueba hace referencia a la obligación de repartir amigablemente, para los comensales. Hoy en día suele llegar a repartir doce carnes de diferentes tipos y partes. El chorizo de fiesta, el morro de cerdo y la oreja de cerdo es lo más frecuente junto con paletilla, huesos de sustancia, pollo, tocino, carne de vaca, cecina, pizpierno, costilla de vaca, morcillo...
  2. Los garbanzos. Los mejores para el cocido maragato son los de pico de pardal de Valdeviejas, Quintanilla de Somoza y Piedralba de San Cristobal. Se presentan en la mesa en una fuente o larguero. Van secos y por separado. Se comen después de la ración (carne, (aunque esta nunca se quita de la mesa).
  3. Con los garbanzos se añaden patatas y repollo, en fuentes separadas.
  4. La sopa es lo último que se sirve, puede ser de fideos o de pan de hogaza, el caldo es el de escurrir los garbanzos y la ración. La sopa de cocido maragato ha de ser tan espesa que se pueda cortar con la cuchara.
  5. Cómo servir el cocido maragato. Como he dicho, el orden de servir los componentes es 'inverso' se comienza por las carnes y se acaba por la sopa. Se toman en un orden especial, así: Inicialmente se toma la carne, de vaca, lacón, patas y oreja de cerdo, cecino, cordero, cabra y tocino, añadiéndose además el "relleno" (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), el chorizo, seguido de los garbanzos cocidos junto con el repollo y verduras, para terminar con la sopa de fideos.

AQUI OS DEJO UN VIDEO DE COMO PREPARARLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario